CUADRO HISTORICO COMPARATIVO DE
DISTINTOS CALENDARIOS
C. JULIANO |
C. GREGORIANO |
C. REVOLUCIONARIO |
Lo estableció Julio Cesar. Entró en vigor 1° enero 45 a.c |
Papa Gregorio XIII. Entró en vigor en 1582. |
Calendario revolucionario (revolución
Francesa). Entro en vigor en 1789. |
Se basó en el Calendario Egipcio |
Tomaron en cuenta el calendario Juliano |
Reforma novedosa para desterrar los
demás calendarios. |
Colaborador en la redacción del
calendario Sosígenes astrónomo de Alejandría. |
Luigi Ghiraldi (médico de Verona),
Cristobal Clavius (astrónomo). |
Charles Gilbert Romme, Pdte. Del comité de la Instrucción
pública. |
Sustituye al calendario Romano
primitivo. |
Sustituye al calendario Juliano. |
Sustituye al calendario
Gregoriano y Cristiano. |
Los nombres de los meses: ENERO (Ianuarius) FEBRERO (Februarius) MARZO (Martius) ABRIL (Aprilis) MAYO (Maius) JUNIO (Iunius) JULIO (Quíntilis) AGOSTO (Sextilis) SEPTIEMBRE (September) OCTUBRE
(October) NOVIEMBRE (November) DICIEMBRE (December) |
Mantiene los mismos nombres de los
meses. |
Se asignaron tres meses a cada estación de 30 días con relación
a la naturaleza: OTOÑO: Vendimiario (mes de la vendimia), Brumario (mes de
las nieblas) y Frimario (mes de los hielos). INVIERNO: Nivoso (mes de las
nieves), Pluvioso (mes de las lluvias) y Ventoso (mes del viento). PRIMAVERA:
Germinal (mes del brote de las semillas), Floreal (mes de las flores) y
Pradial (mes de los prados).
VERANO: Mesidor (mes de las cosechas), Termidor (mes del calor) y
Fructidor (mes de los frutos). |
Se enumera desde la fundación de Roma
(a.u.c). |
Se toma en cuenta el nacimiento de
Cristo como inicio de la era Cristiana. |
Se inicia a partir de la revolución
francesa. |
Tenia 365 ¼ cada cuatro años se
intercalaban años bisiestos. |
365 días, 5 horas, 49 minutos, 12
segundos. El bisiesto cada 4 años se exceptúa los múltiplos de 100 |
12 meses de 30 días cada uno, y
subdivididos en tres periodos de 10 días conocidos como décadas. Cada 4 años
un bisiesto. |
Valido para el imperio Romano. |
Países de influencia Católica: Italia, España, Portugal,
Francia, Países Bajos, Austria, Baviera, estados Alemanes cantones católicos,
Hungría, Prusia, Reino Unido algunas colonias, Japón, China, Bulgaria,
Rumanía, Yugoslavia, Rusia, Grecia, Turquía. |
Países dominados por francia. |
La semana tiene 7 días. |
Se continua con los 7 días de la semana |
La semana tiene 10 días porque este numero es la base de
toda numeración. Llamados:
Prímidi |
Abolido |
Vigente |
Abolido en 1805 por Napoleón Bonaparte |
GENERALIDADES
El Calendario Juliano sirvió para corregir
los errores del calendario romano primitivo, y proporcionar a todo el Imperio
las ventajas de un calendario uniforme. Julio César estableció este nuevo
calendario, que entró en vigor el 1 de enero del año 45 a. de J.C., un año
antes de morir asesinado. Parece ser que Julio César deseaba que el año nuevo
comenzara con el equinoccio de primavera, o con el solsticio de invierno, pero
el Senado Romano, que tradicionalmente utilizaba el 1 de Enero como comienzo de
su año oficial, se opuso a César, con lo que éste se vio en un compromiso y
tuvo que ceder. Esta es la razón por la que aún hoy en día nuestro año nuevo
comienza en un punto arbitrario de la órbita de La Tierra. También debe
mencionarse el hecho de que originalmente el mes de Febrero tenía 29 días los
años normales y 30 los bisiestos. Pero al haber sido los meses del antiguo
calendario Quíntilis y Séxtilis renombrados como Julio y Agosto, en honor de
Julio César y César Augusto respectivamente, se decidió que el mes de Agosto
tuviera 31 días en vez de los 30 que originalmente tenía Séxtilis. Para ello se
le quitó un día a Febrero. La razón política para ello, fue el evitar que César
Augusto pudiera haber sido considerado como inferior a Julio César.
Originalmente los romanos numeraban los años ab urbe condita, esto es a partir de la fundación de Roma. Si este
calendario hubiera seguido utilizándose, entonces el día Viernes 14 de Enero de
2000 (Gregoriano) hubiera sido Viernes 1 de Enero de 2753 a.u.c. Para obtener
la fecha ab urbe condita no hay más que sumar 753 años al año correspondiente
en el Calendario Juliano. El sistema de numerar los años a partir del
nacimiento de Jesucristo, de la indicación A. D. (Anno Domini, año del Señor),
se debe a Dionisio el Exiguo en el siglo VI. Todos los años del Siglo XX, salvo
el año 2000, comienzan con los dígitos 19... Todos los años del Siglo XIX,
excepto el año 1900, comienzan con los dígitos 18... Sería preferible que
comenzaran por 20... y 19... respectivamente, pero todo esto se deriva de la
inexistencia del año cero y del siglo cero. En cambio si se hubiera considerado
la existencia del año cero y del siglo cero, este hubiera comprendido desde el
1 de Enero del año 0 hasta el 31 de Diciembre del año 99. Por lo tanto, el 31
de Diciembre de 1999 terminaría el Siglo 19 y el 1 de Enero de 2000 comenzaría
el Siglo 20 (obsérvese que no se utilizarían números romanos para los siglos,
de haberse hecho así), el siglo 20 terminaría el 31 de Enero de 2099,
comenzando el Siglo 21 al día siguiente, el 1 de Enero de 2100.
Calendario
Gregoriano
La reforma gregoriana constaba de tres partes:
Primero. Se eliminaron 10 días del calendario, pasando del jueves 4 de octubre de
1582 al viernes 15 de octubre de 1582. El objetivo que se perseguía es que el
equinoccio de primavera del hemisferio norte cayera el 21 de marzo. En el
primer concilio ecuménico de la Iglesia, celebrado en el año 325 quedó
establecido que la primavera comenzaba en esa fecha. Se había desplazado porque
la duración media del año, según el calendario, difería un poco de la duración
real del año.
Segundo. Modificaron la regla de los años bisiestos. Antes de 1582 los años
bisiestos eran siempre los múltiplos de cuatro. Por ejemplo 1500, 1504, 1508,
etc. Con la reforma, se quitan algunos. Concretamente, los años que sean múltiplos
de 100 pero que no sean múltiplos de 400. Así, se han quitado los bisiestos de
los años 1700, 1800 y 1900, pero no los de 1600 y 2000. Estos dos últimos son
múltiplos de 400. La finalidad de estos cambios es que en cada periodo de 400
años haya sólo 97 bisiestos. De esta forma la duración media del año sería 365
+ (97/400) días. Esto es 365,2425 días. Se aproxima más al año trópico real
(365,2422 días) que el sistema anterior que tiene una duración media de 365,25
días.
Tercero. Se modificaron las fórmulas que sirven para
calcular la fecha de la Pascua cristiana o Domingo de Resurrección.
El calendario se adoptó
inmediatamente en los territorios pontificios y en los que estaban controlados
por Felipe II de España. En un breve periodo lo adoptaron los restantes países
católicos. Los países protestantes no lo adoptaron hasta unos cien años
después. No se implantó en Gran Bretaña hasta 1752, en Rusia hasta 1918 y en Turquía hasta 1927. En la
actualidad sólo una parte de la iglesia ortodoxa sigue usando el calendario juliano. Debido a las diferentes fases de implantación
del calendario a lo largo de la historia, surge la necesidad de un calendario
común que permita referirse sin ambigüedad a un momento de la historia. El
concepto de día juliano (no confundir con calendario juliano) resuelve este problema.
Calendario Revolucionario
Durante la revolución francesa, el pueblo
quiso liberarse de sus opresores, y es en este ambiente precursor de la
abolición de la monarquía y de la nobleza en el que empieza a cuestionarse el
Calendario Gregoriano, utilizado hasta entonces. Los primeros ataques contra el
calendario convencional ya se habían producido en 1785 y 1788. Existía cierta
intención de independizar al calendario de sus implicaciones cristianas.
Después de la toma de la Bastilla en Julio de 1789, las demandas para la
reforma del calendario se hicieron más poderosas, y en un principio el nuevo
calendario iba a empezar con el primer día de libertad (14 de Julio de 1789).
Este calendario acaba con el problema
inherente al Juliano y Gregoriano, de que cada año una fecha determinada cae en
un día diferente de la semana. En el Calendario Revolucionario, una fecha dada
siempre cae en el mismo día de la década (no existen semanas, o si se quiere,
las semanas son de diez días). Se puede acusar al Calendario Revolucionario de
estar concebido directamente para el Hemisferio Norte, y se estará en lo
cierto. De todas maneras, en el Hemisferio Sur también estaría igual de bien
ajustado a las estaciones del año, sólo que cambiando primavera por otoño, y verano
por invierno. Evidentemente los nombres de los meses están pensados para el
Hemisferio Norte, y habría que asumir que en el Hemisferio Sur tendríamos calor
en Nivoso y frío en Termidor. Actualmente también tenemos en dicho hemisferio
calor en Enero y frío en Agosto. Este calendario estaba dentro de las medidas
encaminadas a la sustitución de los antiguos sistemas tradicionales de medición
y peso, por el sistema métrico decimal, muy superior desde el punto de vista
racional. También puede considerarse hasta cierto punto un intento de
descristianización de la sociedad, ya que los Calendarios Juliano y Gregoriano
utilizados hasta entonces, tienen importantes implicaciones cristianas. El
concepto de semana de siete días está fuertemente arraigado en las tres grandes
religiones monoteístas, y su sustitución por la mucho más racional década de
diez días, pretende disminuir la influencia sobre la sociedad de la tradición
cultural de tales religiones, especialmente la cristiana. No debe olvidarse que
en la Francia Revolucionaria fue abolido el cristianismo, e instaurado el culto
a la Razón. Utilizando un nuevo calendario totalmente basado en la Razón, y
abandonando el calendario cristiano anterior, muchos revolucionarios confiaban
en que algo que tan importante influencia tiene en la sociedad en su vida
diaria, como es el calendario, ayudaría al hombre a olvidar la influencia del
cristianismo, que no consideraban demasiado positiva. La posición de la Iglesia
de aquel entonces, favorable al mantenimiento del antiguo régimen, no parecía
tener unos ideales demasiado coincidentes con los de la Revolución: Libertad,
Igualdad y Fraternidad.
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